Las verduras crudas conservan muchas vitaminas hidrosolubles que como su nombre lo indica se disuelven pierden valor nutritivo las cocinarlas en agua, la zanahoria es una de ellas. También en la cocción se pierden minerales. Una de las verduras que habitualmente no consiumimos crudas y que conserva aún más fibra y tambíen hierro es la espinaca que puedes reforzar más la fijación de hierro simplemente con jugo de limón.
No solo puedes consumir las verduras crudas sino cocinarlas al vapor o asadas, lo importante es no sobrecocinarlas ya que además no saben bien.
En cuanto a aderezos hay muchos y todo va en gustos. En lo personal adoro todo lo aridulce así que preparo aceto balsamico, miel y mostaza o salza de soja con azúcar rubio y jugo de naranja, o bien aceite y limón con unas semillas de sesamo tostadas o de girasol que aportan vitamina E y son muy gustosas, o yogurt natural con un poco de jugo de limón.
Una ensalada muy rica es rallar manzanas, remolachas crudas y repollo blanco cortado en juliana. Aderezala con jugo de limón y una cucharadita de aceite.
Te recomiendo en todos los casos no saturar de aderezo las preparaciones, deben estar condimentadas pero no nadar en el aderezo.
Las verduras crudas te aportan más saciedad y son el complemento ideal de toda dieta balanceada pero no debes olvidarte de consumir proteínas, ya sea en carnes rojas o blancas o quesos y también hidratos de carbono como arroz.
La comida sana aporta más nutrientes, fibras y antioxidantes que ayudan al organismo a estar siempre joven.
Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Saludos