EL CULTIVO DE KEFIR DE AGUA
Que es el kéfir de agua
EL kefir de agua, también denominado; tibi, tibicos, búlgaros de agua, hongos chinos entre otros.
Se llama kéfir de agua a un cultivo simbiótico benigno de bacterias y levaduras adaptado al agua y que consume azúcar para su desarrollo produciendo una bebida refrescante y muy sana a la cual también se le llama kéfir de agua, por lo que aquí hemos preferido diferenciar los conceptos entre el cultivo y la bebida en documentos separados pero que están íntimamente relacionados. Siempre conviene informarse sobre el cultivo que utilizaremos, antes de abordar la receta típica y empezar a elaborar la bebida.
Los gránulos de kéfir de agua que se utilizan para hacer la bebida son un cultivo vivo de diferentes microorganismos benignos que viven en simbiosis generando la estructura de polisacárido que los conforma. Estos microorganismos se desarrollan y los gránulos se multiplican por división al ser alimentados con azucares en un medio acuoso. En su desarrollo descomponen los azucares complejos en simples que a su vez son usados para construir la estructura y al final queda una bebida fermentada muy baja en azúcar y alcohol y rica en pequeñas colonias que aportan los beneficios al beber el kéfir de agua.
Los gránulos son traslucidos, sueltos y de un tono acaramelado. Si se dejan caer en una superficie dura, botarán como si fueran de goma. Su estructura comparada con el kéfir de leche es más densa y homogénea con una superficie lisa e irregular en forma de granos e incluso con forma cuadrada. Suponiendo que sea una adaptación, esta variedad ha perdido por el camino algunos de los microorganismos presentes en el Kéfir de leche responsables de la producción del polisacárido soluble Kefiran, como el Lactobacillus encapsulado, el Lactobacillus Kefiranofaciens y otros productores del Kefiran, nativos en los nódulos propagables del kéfir de leche. Por su parte el de agua produce un polisacárido dextrinado no soluble en agua. Y una trasformación de los hidratos de carbono (los azucares) en glucosa altamente asimilable por el organismo. (La producción del polisacárido se aprecia al filtrar con un colador y reposar el agua fermentada y es reciproco al crecimiento de los gránulos)
De que esta hecho
El grano esta constituido por un soporte de polisacárido dextrinado, conformado por las tensiones de los diferentes grupos de microorganismos que viven en estrecha simbiosis.
Típica microbiota de los nódulos de kéfir de agua
http://users.chariot.net.au/~dna/kefirpage.html
Bacterias de acido lactico:
Lactobacillus brevis
Lb. casei subsp.rhamnosus
Lb. alactosus
Lb. casei subsp. casei
Lb. pseudoplantarum
Lb. Plantarum
Streptococci/lactococci:
Streptococcus lactis
S. cremeris
Leuconostoc mesenteroides
Levaduras:
Saccharomyces florentinus
S. pretoriensis
Kloeckera apiculata
Candida lambica
C. valida
La variedad microbiana de bacterias, coccos y levaduras en el kéfir de agua es inferior que en el de leche, además de no tener acetobacterias.
Las propiedades medicinales de los hongos tíbicos han sido confirmadas por numerosos estudios científicos en las principales universidades de Oriente y Occidente, y entre sus beneficios destaca su capacidad de incrementar la actividad inmunológica del organismo, la posibilidad de prevenir el desarrollo de ciertas patologías tumorales, la revitalización de tejidos dañados por traumatismos y por infecciones recurrentes, y su acción tonificante sobre la energía corporal en casos de stress repetidos.
Estas acciones dependen en mayor grado del tipo de preparación llevada a cabo para su consumo y de la constancia con que se ingieran esas preparaciones.
Salvo algunos casos de intolerancia digestiva, no se han reportado efectos colaterales ni interacciones peligrosas con otras medicaciones habituales.
Algo muy importante a tener en cuenta:
Como prácticamente todos los micetos (hongos) tienen la capacidad natural de absorber del terreno y en consecuencia almacenar los metales pesados depositados en él, debemos ser muy cuidadosos y asegurarnos que no se hallan presentes dichas sustancias en su interior, lo cuál se puede lograr si estamos seguros que fueron cultivados en medios orgánicos libres de dichas peligrosísimas sustancias.
Espero que sea esto lo que estabas buscando. Saludos